• LA COMARCA DE DOÑANA

  • La biodiversidad de Doñana, además de su variada flora y fauna, también tiene reflejo en su Comarca. Un acercamiento a los pueblos de Doñana posibilita descubrir aspectos imprescindibles para comprender la complejidad y riqueza patrimonial de este territorio, al margen de revelar los valores propios de cada localidad, los hitos históricos y culturales que han dotado de identidad a cada municipio y configuran un ámbito comarcal de extraordinaria variedad y singularidad.

    El territorio considerado se inserta en una de las áreas más dinámicas del conjunto geográfico andaluz, en un triángulo con tres vértices Huelva-Sevilla-Cádiz, donde vive aproximadamente el 40% de la población andaluza. Cuando se hace referencia a la Comarca de Doñana se aborda desde un enfoque integrado en el que se incluyen los términos de 14 municipios distribuidos por las tierras del Condado de Huelva, Lugares Colombinos, Aljarafe Sevillano, Marismas y Bajo Guadalquivir, extendiéndose por casi 300 km2 dentro de ese triángulo que formarían Huelva, Sevilla y Cádiz y con una población que supera los 180.000 habitantes.

    En el Condado de Huelva, Almonte es el municipio con mayor vinculación territorial y cultural con Doñana, y en su gran término municipal se ubica no sólo una gran proporción de los terrenos del Espacio Natural de Doñana, sino también la aldea de El Rocío y el núcleo poblacional de Matalascañas. Del mismo modo, Hinojos también aporta una buena parte de su territorio a los espacios naturales protegidos de Doñana, y en su entorno destacan amplias masas de pinares de inusitada belleza. Bollullos Par del Condado se vincula a la cultura vitivinícola a través de su entorno, su urbanismo y arquitectura, así como por ser la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’. Rociana del Condado es también uno de los principales centros de producción de los vinos del Condado de Huelva. El municipio de Bonares es famoso por sus Cruces de Mayo, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En el término municipal de Lucena del Puerto, se encuentra una magnífica muestra de arte gótico como es el Monasterio de la Luz.

    Los ‘Lugares Colombinos’ son enclaves vinculados con la gesta del Descubrimiento de América. En el término de Palos de la Frontera, se encuentra el Monasterio de Santa María de La Rábida, el Puerto del Descubrimiento, la Fontanilla y la Iglesia de San Jorge. Moguer posee un rico patrimonio artístico donde destacan el convento de Santa Clara y la Iglesia de Santa María de Granada. Ambos municipios comparten la playa de Mazagón, uno de los centros turístico clave del litoral onubense.

    En el Este de la Comarca de Doñana aparecen las poblaciones enclavadas en el Aljarafe sevillano. Aznalcázar está situada en un espacio estratégico, junto al río Guadiamar y dominando las marismas del Guadalquivir, al margen de que gran parte de su término está incluido en el Espacio Natural de Doñana. Pilas es una próspera población sevillana con una interesante artesanía y con una importante industria asociada a la aceituna de mesa. Villamanrique de la Condesa es célebre por su artesanía de mantones de manila y guarnicionería, así como por su tradicional vinculación a la ganadería equina y boyar.

    Vinculados al río Guadalquivir y a la marisma están los municipios de La Puebla del Río e Isla Mayor. En el término municipal de La Puebla del Río se localizan espacios naturales de extraordinaria importancia como el Paraje Natural del Brazo del Este, las Reservas Naturales Concertadas de La Dehesa de Abajo y La Cañada de los Pájaros, la Isleta y Los Olivillos. Isla Mayor es un municipio singular que se encuentra enclavado en el corazón de la marisma.

    Finalmente, Sanlúcar de Barrameda se localiza en el área del Bajo Guadalquivir. Esta localidad gaditana cuenta con un importantísimo patrimonio histórico, al margen de destacar por su vinculación con la desembocadura del Guadalquivir.