• ¿QUÉ ES DOÑANA 21?

  • Doñana es un territorio que engloba los términos municipales de 14 localidades (300 km2 y 180.000 habitantes) donde la apuesta por la sostenibilidad se ha convertido en el cauce más relevante para el desarrollo socioeconómico de una comarca que tiene sus principales referentes en la conservación y puesta en valor de uno de los patrimonios naturales y culturales más importantes de Europa.

    La esencia del modelo de la sostenibilidad exige abrir cauces a la participación y a la cohesión social, y de ahí surge la Fundación Doñana 21, entidad creada en 1997 para la dinamización y el seguimiento del I Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, con el fin de favorecer la participación de los agentes económicos y sociales en las estrategias de desarrollo sostenible.

    Desde un principio, la Fundación Doñana 21 ha actuado como agencia comarcal de desarrollo sostenible, asumiendo la coordinación y dinamización de las acciones programadas en el I Plan de Desarrollo Sostenible, pero  incluso convirtiéndose en instrumento de dinamización económica directa y ejerciendo un destacado papel como promotor de iniciativas de desarrollo local específicas para la Comarca de Doñana.
                         

    La Fundación Doñana 21 se crea, por tanto, como instrumento de impulso permanente al Plan de Desarrollo Sostenible, para contribuir a resolver las dificultades de su ejecución y fomentar la dinamización económica de la Comarca de Doñana.

    Esta entidad tiene personalidad jurídica propia y está sometida al protectorado de la Junta de Andalucía. Además, cuenta con un Patronato en el que tienen cabida las administraciones locales, la Administración autonómica, empresarios, entidades financieras y ecologistas.

    Las principales funciones de la Fundación son:

    • Impulsar las actuaciones públicas o privadas beneficiosas para Doñana y su entorno.
    • Promover la participación de los agentes económicos y sociales en las estrategias de desarrollo del lugar.
    • Facilitar la coordinación entre las administraciones públicas que ejecutan el Plan de Desarrollo Sostenible.
    • Colaborar en el seguimiento del Plan e impulsar su más correcta aplicación actuando como interlocutor con las administraciones públicas y con la Unión Europea.
    • Realizar tareas de sensibilización, difusión y divulgación de las peculiaridades del entorno, llevando a cabo intercambios de experiencias sobre desarrollo sostenible.

    La Fundación Doñana 21, con sede en el municipio de Almonte, se creó con una clara vocación de ser el referente para la gestión de los recursos de la Comarca de Doñana. En definitiva, hacer realidad mediante la ejecución de proyectos concretos y viables, el modelo de desarrollo sostenible como instrumento del desarrollo socioeconómico de los municipios de la Comarca de Doñana.



    Si quiere consultar el perfil del contratante haga click aquí

    Si quiere ponerse en contacto con nosostros y dejarnos alguna sugerencia o pregunta haga click aquí