• 2º PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE

  • La formulación de un segundo Plan de Desarrollo Sostenible en Doñana es consecuencia de la necesidad de adecuación de las políticas de desarrollo a una realidad cambiante, por efecto de las nuevas estructuras socioeconómicas y la dinámica de procesos naturales, y por la necesidad de incorporar las nuevas orientaciones y perspectivas sobre el desarrollo sostenible en los escenarios internacional, europeo, estatal y regional. Así mismo, a efectos de eficacia y operatividad, se considera de suma importancia tener en consideración los resultados de la experiencia anterior que se deriva de la convergencia de diversos planes y programas y, en particular, del primer PDS de Doñana, ya que se ha puesto de manifiesto una serie de logros y carencias con capacidad para orientar en muchos sentidos un nuevo proceso de formulación de este segundo Plan.

    A la vista de las conclusiones obtenidas de la ejecución del I Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y en el marco de la integración de la gestión del Parque Nacional y Parque Natural, el Consejo de Gobierno adopta un Acuerdo para la Formulación del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de septiembre de 2005) que contiene elementos de innovación muy significativos.

    El Plan se formula con una orientación metodológica fundamentada en dos grandes componentes generales: Participación y Coordinación Interadministrativa. EL PDS de Doñana se ha concebido como un proceso estratégico Institucional, dinámico, adaptativo y progresivo, basado en la recreación de escenarios tendenciales para Doñana.

    Una vez finalizada la secuencia de foros de participación con el llamado Foro de Devolución celebrado en Aznalcázar, se intensificaron las tareas de coordinación institucional y divulgación, así como la puesta en marcha de algunas actuaciones consensuadas en el proceso de participación. En particular, el papel de los ayuntamientos de la Comarca adquirió una relevancia fundamental para el proceso, culminando con la presentación por parte de cada uno de los Ayuntamientos del ámbito de propuestas de actuación (proyectos) para su posible inclusión en la programación del Plan.

     

    Documentos para información pública

    Los documentos, descargables en formato PDF, ofrecen un exhaustivo recorrido por las múltiples áreas de trabajo que desde 2006 congregaron a ciudadanos y entidades gestoras de la Comarca de Doñana en torno a temas como la gestión racional del agua, modelos sostenibles para la gestión del territorio, de la movilidad, o para sectores como el turismo o la agricultura. Todos los archivos constituyen por tanto “una radiografía bastante precisa de la comarca”, que ayudará a conocer las necesidades y potencialidades de esta zona, y sobre todo, a establecer las líneas estratégicas del futuro sostenible de los 14 municipios.

    - Documento de información pública. Octubre 2009. ->http://www.pds.donana.es/documentos_publicos/125732299821.pdf

    - Memoria informativa. Octubre 2009. ->http://www.pds.donana.es/documentos_publicos/1257323214429.pdf

    - Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). Octubre 2009. ->http://www.pds.donana.es/documentos_publicos/1257323614359.pdf

     

    EL PRIMER PLAN

    Si lo desea, puede consultar información sobre el primer plan haciendo clic aquí.